Recopilación y tratamiento de palabras clave para el SEO de macrojuegos
Como trabajaba en una Startup, Panaworld me puso a cargo de algunas tareas SEO que mediante programación se podían hacer de forma más rápida. No habían muchas herramientas SEO buenas en esa época, la mejor era el Google Keyword Planner que podías usar desde Adwords, asi que utilizamos esto como base.
Que tuve que hacer
Usando mis conocimientos técnicos hice unos scripts para leer los archivos CSV que estaban llenos de palabras clave con su cantidad de visitas mensuales. Le dimos bastante caña al Google Keyword Planner, era una buena herramienta para obtener palabras clave SEO. Utilizando la aplicación y cosas como sus sugerencias de palabras clave, conseguimos un montón de archivos CSV. Tuve que encargarme luego de tratar todos estos con scripts.
Con un listado ya de miles de archivos CSV, tuve que encargarme de hacer limpia, juntar palabras clave, sus valores, etc. La herramienta de google no era perfecta, obtuvimos aparte de palabras clave duplicadas, palabras clave con problemas de idiomas que tuve que arreglar para garantizar la veracidad del valor de visitas mensuales, etc.
Guardar las palabras clave en base de datos. Simplemente tuve que hacer que los scripts guardasen toda la información recopilada, después de tratarla, en la base de datos y asegurarme de que todo se ha guardado bien.
Clasificar los contenidos por su valor SEO. Se me ocurrió utilizar el valor de visitas mensuales de cada keyword, como una "puntuación de demanda", teniendo en cuenta las palabras claves que asignábamos a los contenidos, me encargue de hacer que se sumasen sus valores, de modo que teníamos el contenido clasificado por su valor SEO.
Finalmente, ya con el trabajo de datos hecho nos pusimos manos a la obra para crear categorías, tags, y todo tipo de contenidos que aprovechasen todo ese valor SEO. Además, de manera automática la web daba prioridad de visibilidad a los contenidos con mayor demanda de búsquedas. Decidí hacer esto y fue una buena táctica en términos de SEO y UX a largo plazo.
Conclusión
Tras hacer todo el trabajo SEO y teniendo en cuenta que el sitio web ya era un sitio con cierta antiguedad, esto unido a otros proyectos SEO que hice en 2012 y 2013 dieron los resultados siguientes.
Aumento de 800,000 a 20,000,000 sesiones mensuales (+2500%)